Top

Vuelta al cole de Youtube

Jaime Méndez | 25. 5. 2020

“Cole de Youtube”… ¿cómo volver a la nueva oficina sin que sea una pesadilla?

About

Jaime Méndez es socio fundador de The Move. Ligendi nimi, core dolut pa que se pratet hictist iatiuntur aspe niate prorro tem exceario comnim quo ommolup taspid essequat odiate volupta.

  

Quienes la conocen saben que tengo una niña de 5 años, extremadamente rápida para poner nombres a las cosas. “Cole de Youtube” ha llamado a esta “nueva normalidad”.

Tiene todo el sentido del mundo, los profes son los nuevos “influencers”, haciendo un esfuerzo extraordinario para mantenerlos motivados, montar clases sin imprimir material, y luchar contra las limitaciones de una videoconferencia a 20.

Pero “cole de youtube” implica más que eso, cuando hablo del tema con ella me deja claro que no ha puesto el nombre solo por la pantalla,  me dice, que en este “nuevo cole”, como en youtube, “no se puede hacer nada”. Las clases están bien, las actividades de los profes tambien, pero hay una cosa que de verdad echa de menos, una que no se puede sustituir, y es el recreo.

Imagino a los niños en ese primer día, intentando saludar sin abrazarse, sentados en clase sin compañero al lado, tratando de jugar a la pelota a más de 2 metros de distancia… tal como imagino la vuelta a las oficinas, queremos volver, pero será a un lugar extraño del que querremos salir corriendo.

Volveremos, y las medidas que tendremos que tomar son evidentes y necesarias…. el virus se transmite por el aire, por el contacto con superficies y con personas. 

Mejoraremos las instalaciones de climatización, limpiaremos más y nos alejaremos de los demás. Si, nos alejaremos y es justamente allí donde veo el gran reto del regreso, no en colocar mamparas, sino en contrarrestar las consecuencias de ellas.

Cuando volvamos, con todas esas medidas “extrañas” (pero necesarias) de los dos metros, el no tocarnos, y limpiar obsesivamente el puesto que mi compañero puede haber contaminado, ¿Cómo mantendremos una cultura cercana y de confianza? nuestro comportamiento nos modela, y cuando nuestras actitudes sean las del recelo y el alejamiento, ¿cómo seguiremos siendo uno a pesar de la distancia?

El gran reto será en realidad para quienes gestionan la cultura de las organizaciones (no a los que piensan en distancias y mamparas, poner barreras es fácil). Hoy, que hemos demostrado que podemos trabajar desde “youtube”, que a la fuerza implementaremos espacios de trabajo donde no darnos la mano, ¿cómo motivamos a la gente a que venga a un sitio donde las actitudes son las del recelo y la desconfianza? ¿cómo haremos que esas barreras y distancias no nos separen ni nos alejen?

Son las preguntas que me hago ahora, que los 2mts los doy por sentados a nuestra vuelta.