Top

Una oficina hecha de energía para TotalEnergies España en Oviedo

Plaza de los Ferroviarios (Oviedo )   | 07. 2022

Energía en constante transformación.

TotalEnergies ha apostado por los valores de flexibilidad, transparencia, cercanía y sostenibilidad en su nueva sede en España.

Con ubicación singular y privilegiada y vistas sobre las vías del tren, ha supuesto el desafío de transformar un local de más de 4.000 m2 anteriormente ocupado por un supermercado, en oficinas de uso mixto.

Las plazas se han trabajado cuidadosamente con techos textiles retroiluminados, o luz cenital que atraviesa plafones acústicos perforados con patrones según cada tipo de energía, y se ha aplicado en ellas una paleta de colores vibrante e iconos de neón, que junto a los colores claros y luminosos del resto del proyecto, compensan la escasa de luz natural en el centro de la planta.

La paleta de materiales se completa con toques de madera, y una gran cantidad de plantas y elementos verdes, que aportan calidez y naturalidad al espacio.

Siempre considerando la sostenibilidad, mediante la selección de materiales reciclados y reciclables, teniendo en cuenta la circularidad del proyecto y la priorización de proveedores locales para reducir la huella de carbono.

Es una sede diseñada para promover un modelo de trabajo flexible y colaborativo, dotada de una gran variedad de tipologías de espacios donde reunirse y encontrarse tanto formal como informalmente, espacios para socializar, o lugares donde encontrar momentos para concentrarse y realizar tareas más individuales. La mayoría de estos espacios colaborativos se organizan en dos crujías cruzadas que ordenan los barrios y controlan la dimensión de los open plan. El resultado son espacios muy abiertos y transparentes, que permiten con solo un paseo por la oficina ver todo lo que está sucediendo.

El diseño está basado en  las “Plazas de la Energía”, 10 plazas que dan vida y son los focos de actividad de la sede. Cada una dedicada a un tipo de energía, para comunicar a usuarios y visitantes la nueva orientación multienergía de la empresa, y hacer tangibles los nuevos caminos en los que  se ha adentrado TotalEnergies.

El diseño está basado en  las “Plazas de la Energía”, 10 plazas que dan vida y son los focos de actividad de la sede. Cada una dedicada a un tipo de energía, para comunicar a usuarios y visitantes la nueva orientación multienergía de la empresa, y hacer tangibles los nuevos caminos en los que  se ha adentrado TotalEnergies.

Es una sede diseñada para promover un modelo de trabajo flexible y colaborativo, dotada de una gran variedad de tipologías de espacios donde reunirse y encontrarse tanto formal como informalmente, espacios para socializar, o lugares donde encontrar momentos para concentrarse y realizar tareas más individuales.

La mayoría de estos espacios colaborativos se organizan en dos crujías cruzadas que ordenan los barrios y controlan la dimensión de los open plan. El resultado son espacios muy abiertos y transparentes, que permiten con solo un paseo por la oficina ver todo lo que está sucediendo.

La nueva oficina post covid se ha convertido en un lugar primordialmente destinado a la colaboración y al fortalecimiento de la cultura de la organización.

Para ello, se aprovecha el vacío donde se encontraban las antiguas escaleras mecánicas para unir ambas plantas con una escalera-grada-zona multiusos, que se convierte en el corazón de la oficina. Un espacio de paso, pero tambien de encuentros, trabajo informal y colaboración; configurable para eventos de 12 a más de 80 asistentes, con grandes ventanalas sobre las vías del tren y bordeado por un pasamanos de cristal tornasol que cambia de color según la iluminación y desde donde se mire, recordando el camino de las energías de TotalEnergies.

El proyecto fue realizado en colaboración con la empresa constructora ERCER y contó con la implicación de un gran número de trabajadores de TotalEnergies que han participado en el diseño. Todo en un breve plazo de 9 meses desde los bocetos iniciales hasta la inauguración.

¡Gracias Tom, Carmen, Laura… por confiar en nosotros!