Top

Jugando con Turing

Jaime Méndez | 1. 2. 2023

About

Jaime Méndez es socio fundador de The Move. Ligendi nimi, core dolut pa que se pratet hictist iatiuntur aspe niate prorro tem exceario comnim quo ommolup taspid essequat odiate volupta.

  

Después de unos días conversando con ChatGPT, y mantenerme asombrado por los resultados, he montado un pequeño Test de Turing, sólo para probar.

La metodología, para nada científica y mucho menos rigurosa, fue simple y entretenida.

  1. Pedí al chat que escribiese un texto corto sobre el futuro de los espacios de trabajo.
  2. Tomé textos de tres gurús del workplace, aproximadamente de la misma longitud y todos en español. Sin alterarlos.
  3. Se los di a leer a algunos amigos. Sin idea de workplace pero con inteligencia aguda y mente brillante.

El primer resultado era sencillo y predecible. ChatGPT 1 – Gurús 0, ninguno de los lectores llegó a descubrir el texto escrito por la máquina.

El segundo resultó menos evidente, más entretenido y revelador. Varios de los lectores, no sólo no supieron reconocer a la máquina, creyeron firmemente que los cuatro textos eran tan indistinguibles, que todos habían sido escritos por la IA. Y es que todos los textos compartían la misma estructura y exactamente los mismos argumentos.

Todo consenso universal siempre me ha parecido sospechoso. Las personas somos demasiado diferentes para que un único argumento, una única solución resuelva todos nuestros problemas.

Un discurso tan homogéneo, tan monolítico y tan cerrado, no puede más que venir de un pequeño grupo, unos pocos “Gurús” de verdad, que lo “idean” a partir de su intelectualización de la realidad, y otros muchos “falsos gurús” que lo repiten sin cuestionar.

Los que creemos en escuchar a las personas, trabajar a su lado y diseñar para ellas, estamos convencidos de que el futuro será mucho más rico y heterogéneo. La oficina no será para una cosa, o la otra, será para tantas cosas cómo personas la habitan, y ahí radica el secreto, en escuchar y aprender de las personas, no solo de los gurús, no repetir como autómatas la misma solución una y otra vez.

¿Es falso lo que dice la máquina? No, pero tampoco es suficiente.

Por eso nos pasaremos por aquí de vez en cuando, para contar historias de personas, y cómo habitan el espacio en el que más tiempo pasan después de su hogar. Historias de personas, no de robots.

P.D. La imagen que acompaña el texto fue creada automáticamente en Midjourney, otra IA, ni siquiera me molesté en escribir el prompt, le pedí a Chat GPT que lo hiciera por mi.

TEXTO CHAT

El futuro de los espacios de trabajo está en constante transformación y se adaptará a la realidad actual del trabajo. La pandemia ha demostrado la importancia y viabilidad del trabajo híbrido, y es probable que el teletrabajo y la colaboración en línea continúen siendo una parte importante del futuro de los espacios de oficinas.

Los espacios físicos seguirán siendo necesarios para una interacción social y colaboración efectiva. Se espera que las oficinas evolucionen para ser más inclusivas, verdes y tecnológicas. Creando ambientes que fomenten la productividad, el bienestar y la colaboración de los empleados.

La sostenibilidad será un factor clave en la construcción y diseño de las oficinas del futuro, que se enfocarán en la eficiencia energética y en la utilización de materiales y tecnologías sostenibles. Además, la incorporación de la tecnología será cada vez más importante en la transformación de los espacios de trabajo. La realidad aumentada, la robótica y otros avances tecnológicos cambiarán la forma en que se utilizan y se experimentan los espacios de oficinas.

En conclusión, los espacios de trabajo del futuro serán más inclusivos, verdes y tecnológicos. Fomentarán la colaboración, la productividad y el bienestar de los empleados. La sostenibilidad y la eficiencia energética serán factores clave en su construcción y diseño. La realidad aumentada, la robótica y otros avances tecnológicos también tendrán un papel importante en esta transformación.

En general, se buscará crear espacios de trabajo más colaborativos, cómodos, inclusivos, conectados y sostenibles.